Hacer publicidad “Below the Line (BTL)” es estar debajo de la línea, de la línea normal de concepción publicitaria, de la línea de usar medios masivos para la promoción de un producto y sobre todo de la línea de creatividad.
Fuera de cualquier concepto la creatividad y las formas específicas de uso del BTL son su verdadera naturaleza, creatividad, alternativa, segmentación de mercado y sobre todo oportunidad.
Algunas características esenciales del BTL, es la forma en que ha revolucionado los puntos de vista acerca de la publicidad tradicional sobre todo varios aspectos importantes:
* Barato
* Barato
* Contacto directo con el consumidor final.
Dentro de las implicaciones del uso de este tipo de publicidad está la nueva concepción que de la mano con la creatividad tiene que ver con ciertas corrientes de arte alternativo, así en los años 60’s en opciones al teatro muchos actores callejeros se dieron la tarea de perfeccionar el “Happening”, que claro proviene del movimiento llamado el “Teatro del absurdo”.
Aunque no hay líneas de comparación la publicidad de tipo BTL ha replanteado la forma de hacer marketing, usando elementos muy por debajo de la línea de los costos, y en casos aplicados muy efectiva.
En un tiempo en el que el marketing y la publicidad han tenido que reinventarse en varias ocasiones el BTL viene a ofrecer aires refrescantes, así como con propuestas que tienen que romper con los arquetipos tradicionales.
Por citar un ejemplo, cuando se habla de realizar una campaña de publicidad se tiene el referente de que esta puede ser muy costosa y que casi por deber debe incluir el uso de medios masivos de comunicación.La publicidad BTL viene a reforzar aquella idea que desde los primeros estudios de impacto de la televisión en EE.UU viene dando vueltas en la cabeza de las grandes compañías.
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